¿Charlyn Corral y Desirée Monsiváis están vetadas de la Selección? Parte 1.

¿Por qué no convocan a Charlyn Corral y Desirée Monsiváis a la Selección Mexicana Femenil?

A lo largo de la historia tanto en la rama femenil como en la varonil han existido casos donde jugadoras y jugadores que se encuentran en gran momento no son considerados por la Directora Técnica o el Director Técnico en turno. En su mayoría las razones suelen ser las mismas; problemas personales con el o la DT, directivos que no les parece, y grilla ya sea de quien dejen fuera o de las o los jugadores que se encuentran en el equipo.


La historia de Charlyn Corral y la Selección Nacional Mexicana Femenil tiene ya varios episodios de desencuentro que vienen desde la época de Leo Cuellar y que sigue a la fecha. Pero, ¿Cómo es que una de las jugadoras históricas de México no sea merecedora de una convocatoria a selección? A continuación te cuento cómo es posible esto.

Para entrar en contexto, desde el punto de vista de la federación y de quienes han estado como cuerpo técnico encargado de Charlyn Corral en distintas etapas y equipos, se le considera a la jugadora como una persona con una personalidad fuerte, competitiva, directa y sin las mejores maneras para expresar las cosas. Estas situaciones han llegado a molestar en más de una ocasión a la gente de la Federación Mexicana de Futbol.

Es conocido por todas y todos los distintos casos donde Charlyn Corral ha salido a expresarse por algún malestar con la Selección Mexicana Femenil más en específico con Leonardo Cuellar y Cristopher Cuellar, Papá e Hijo respectivamente.


Fue bajo el mando de Leonardo Cuellar en la Selección Nacional Mexicana Femenil que hubo varias situaciones que provocaron la molestia de la jugadora tanto contra el Director Técnico, su cuerpo técnico y a su vez contra la Federación Mexicana de Futbol. ¿Qué casos fueron? Fueron en reiteradas ocasiones que se supo que a Charlyn Corral no le gustaba la manera de entrenar de Leonardo Cuellar y su cuerpo técnico, al calificarla muchas veces de anticuada, desactualizada y repetitiva, fueron muchas veces las que Charlyn les hacía llegar esta queja a la Federación.


También fueron varias las ocasiones donde el cuerpo técnico de Leonardo Cuellar se enteró que Charlyn Corral realizaba los comentarios antes mencionados dentro de los planteles que acudían a la selección. El cuerpo técnico al enterarse de esto empezó a sentirse incómodo con la presencia de la jugadora ya que la empezaron a considerar como una persona grillera, que podía romper el grupo en su contra y ser un impedimento para el trabajo del día a día. Conforme fue pasando el tiempo, cada vez que existía una convocatoria para la selección fueron siendo más repetitivas las quejas y desencuentros de Charlyn Corral con la selección, llegando al punto de hartar al cuerpo técnico y la Federación Mexicana de Futbol.

Importante aclarar para este punto, cuando decimos grillera son expresiones realizadas de las personas con las que se habló, esto no es una opinión. ¿A qué se le suele llamar grillera o grillero? A una persona que demuestra alguna inconformidad, algunas veces de buena manera y algunas veces de mala manera y si hay algo que molesta mucho a los que manejan el futbol mexicano es tener personas que tengan voz, se quejen y los hagan quedar mal. Explicado esto me permito continuar.

Generalmente cuando se presentaban malos resultados al interior de la Selección Mexicana Femenil se escuchaban muchas quejas de parte del plantel femenil y lo que sonaba muchas fue que era culpa de Leonardo Cuellar y sus formas, tanto en lo futbolístico como en lo personal con el plantel. Este tipo de comentarios se empezaron a hacer públicos y fue así después de la eliminación del mundial femenil de Canadá 2015 donde la Selección Mexicana de Futbol Femenil queda eliminada en fase de grupos como último lugar de su grupo (grupo donde estaba Colombia, Inglaterra y Francia).


Después de ser eliminadas del mundial, Charlyn Corral declara públicamente:

"La verdad es que ya lo hemos platicado muchas, yo creo que el 'Profe' (Leonardo Cuéllar) ha ayudado muchísimo a nuestro programa, pero es momento de renovarnos ya, porque a veces sentimos que ya no nos están ayudando".

Estas declaraciones causaron mucha molestia al cuerpo técnico y la Federación Mexicana de Futbol, fue ahí que entonces se tomó la decisión desde altos mandos en conjunto con el cuerpo técnico de no convocar indefinidamente a Charlyn Corral por expresarse de esa manera públicamente, sumado a que ya estaban hartos de las constantes quejas internas que ella realizaba, esto sumado a que si bien no fue la única que se venía quejando pero si fue la única en realizar una declaración pública manifestando lo aquí mencionado. Fue ahí donde se empiezan a dar cuenta que Charlyn no convenía para el manejo de grupo que la federación y el cuerpo técnico querían llevar para futuros procesos.

Luego llegó la convocatoria en el año 2016 para el Pre Olímpico a desarrollarse en Estados

Unidos, misma donde no fue convocada Charlyn. Cuando sucede esto, públicamente Charlyn Corral mostró su inconformidad hacia la federación y también hacia Leonardo Cuellar, cosa que no gustó nada al interior de la Federación Mexicana de Futbol y sobre todo del cuerpo técnico de Leonardo Cuellar. La razón que públicamente dio Leonardo Cuellar fue que era una decisión meramente futbolística, que no había ningún veto, pero fue el mismo Leonardo Cuellar durante una entrevista donde se le cuestionó la decisión de no llevarla, a lo que él declara:

"Ya se está haciendo una cosa personal en contra mía, me baso únicamente en lo futbolístico, a la niña la saque a la luz de todo un país a los 13 años, la llevé a un mundial sub-20, la he apoyado en su desarrollo pero ya hemos crecido diferente en cuanto a objetivos, las diferencias de opiniones son bien aceptadas mientras sean dentro de la verdad, que no se distraiga a un grupo que se le ha molestado constantemente".

Por su parte Charlyn Corral mediante su Twitter hace pública una carta en la cual expone desde su punto de vista porqué han decidido dejarla fuera de la convocatoria, destacando su profesionalismo, su carrera y el tiempo que le ha dedicado a la selección, también curiosamente ella menciona una clara falta de comunicación entre ella, su club actual (Levante) y la federación ya que públicamente una versión que se dijo fue que la Federación Mexicana de Futbol había mandado la carta de convocatoria al club y este nunca respondió lo cual Charlyn desmiente públicamente. Finalmente, en la carta menciona que decide dar un paso al costado y retirarse de la Selección Mexicana de Futbol.


Faltaría añadir que ella menciona que la federación no permite entablar un diálogo para el crecimiento del futbol femenil lo cual en parte es incorrecto, ella omite mencionar que ella muchas veces se negó a tener diálogos si no era como ella quería, vaya quería que las cosas se hicieran como ella dijera y si no era así todo estaba mal dentro de la federación.

Tras el fracaso de la selección en el pre olímpico la federación decide despedir a Leonardo Cuellar. Leonardo Cuellar al dejar el cargo agradeció públicamente pero también añadió; "Ya no va a estar Leo para ser el culpable de todo, ciertas personas nomás se dedicaron a atacarme en vez de apoyar el proyecto".

Durante el 2017 presentan a Roberto Medina como nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana Femenil, con el único objetivo de lograr la clasificación al mundial de Francia 2019. Fue con Roberto Medina que Charlyn volvió a ser convocada a petición de Roberto Medina a lo cual la Federación Mexicana de Fútbol accedió con la única condición de tenerla controlada y no volviera a dañar a la federación públicamente. Y fue así que de nueva cuenta volvía a estar dentro de la selección y lo que no paraba eran las quejas, ya sea por la preparación física, el área médica o nutrición. Para lograr calificar al mundial de Francia 2019 era necesario competir por uno de los 3 boletos en la Copa Oro Femenil del 2018 disputada en Estados Unidos. Al quedar eliminada la selección y no alcanzar 1 boleto la federación decide quitar de su puesto a Roberto Medina.


Posteriormente la federación presenta a Christopher Cuéllar quien ya tenía un tiempo trabajando en selecciones nacionales. ¿Se les hace conocido el apellido? Es porque es el hijo de Leonardo Cuellar el Director Técnico con el que Charlyn tuvo bastantes problemas. Si bien Charlyn no era del total agrado de Christopher por su pasado con su papá no podía dejar fuera a Charlyn porque algo que se decía era que iba a ser lo mismo que se vivió con su padre y él quería demostrar que no era así y podía lograr mantener un buen control de su grupo de jugadoras y no iba a arrastrar problemas con las jugadoras que tuvieron problemas con su papá. Pero no fue el caso.


Ahora les cuento lo que terminó por decidir el futuro de Charlyn Corral en selección; llegaron los Panamericanos en Lima, Perú 2019 y Charlyn fue convocada. A la selección mexicana no le fue nada bien en el torneo quedando fuera de posibilidad de obtener medalla. Todo este torneo Charlyn lo jugó estando lesionada, previo a esta competencia había sido anunciada como refuerzo para el Atlético de Madrid Femenil.

Durante toda la competencia siempre hubo quejas de Charlyn al interior de la federación, por los mismos temas que se había quejado previamente. Varias jugadoras de esa selección y así como varias personas dentro de la federación no veían a Christopher Cuellar como un buen gestor de grupo y que en cualquier momento le podían superar las jugadoras. Fue así que durante el proceso de Lima 2019 se presentó un gran problema interno, Charlyn venía arrastrando molestias musculares las cuales ella hacía del conocimiento del cuerpo médico, a lo cual Charlyn les hacía ver que tenían responsabilidad por eso.


Ella le decía al cuerpo médico que sentía una sobrecarga muscular en el muslo izquierdo y se lo comunica al cuerpo médico a lo cual le dicen que no había nada pero que le iban hacer unos estudios para corroborar que no tiene nada. Una vez realizado el estudio el cuerpo médico le informa que no tiene nada a lo cual ella no se quedó conforme con lo que le dicen ya que ella manifestaba que le dolía al correr al pegarle al balón, etc. Ella decía que le hacían sentir que fingía su lesión y que estaba quejándose de nuevo. Christopher Cuéllar también pensaba igual, que solamente era una más de las quejas de Charlyn y no le tomó importancia. Y dicho públicamente por Charlyn dice que todo ese torneo lo jugó lesionada y limitada por la lesión que ella tenia.

Posteriormente ella se presentó con el Atlético de Madrid Femenil y llevó el mismo estudio que le hicieron en Selección Mexicana Femenil, el médico del Atlético de Madrid femenil le hace ver que si tenía una ruptura y que no debió jugar el torneo con México. El club al darse cuenta de esto se pone en comunicación con la Federación Mexicana de Futbol para informarles que no les informaron que venía lesionada, a lo cual la federación nunca contesto al club y dejó de tener comunicación con la jugadora.

Todo esto generó un roce bastante fuerte entre el club y la Federación Mexicana de Futbol, lo cual a consideración de la federación se sentían exhibidos por parte de la jugadora y fue ahí que la federación decidió no volver a convocarla a la selección femenil nunca más.


Esta decisión se la hicieron saber al técnico en turno Christopher Cuéllar, el cual también comento que estaba de acuerdo ya que mencionaba que se sentía en una posición incómoda por el pasado con su padre y que a su vez consideraba a Charlyn como alguien que le podía voltear el grupo de jugadoras en cualquier momento. Añadir que él también fue uno de los que pensó que su lesión era solo una queja más de las muchas que daba a conocer cuando Charlyn concentraba en selección, además de los constantes comentarios que realizaba sobre la diferencia que había en los entrenamientos que realizaba en Europa a los que recibía cuando venía a la selección, haciendo notar su molestia e incomodidad porque a juicio de Charlyn comentaba que podía ser todo de mejor calidad pero que para la federación lo único que importaba eran las selecciones varoniles.

Después en Enero del 2021 llega Mónica Vergara para tomar la Dirección Técnica de la Selección Nacional Femenil. Mónica Vergara llega con la idea de darle un cambio a las jugadoras que fueran convocadas a la selección, buscaba traer jugadoras más capaces en distintas posiciones, rejuvenecer y sobre todo dar oportunidad a jugadoras que antes no se tenían en el mapa, junto a esto también el poder subir a algunas jugadoras que venían acompañándola en el proceso sub 20 como fue el caso de Alison González que nunca fue considerada para la mayor.


Pero una de las cosas que a Mónica Vergara le hicieron saber cuando le dieron el cargo fue el tema de Charlyn Corral. En pocas palabras le hicieron saber que no podía convocarla bajo ninguna circunstancia ya que comprometía los intereses de la federación y de la selección.

Nunca se va (omití) a decir públicamente que esta vetada de la selección, incluso a Mónica Vergara se le ordenó decir que si no es convocada es por un tema futbolístico, que no entraba en el modelo de juego.

Durante el proceso de Mónica Vergara, se puso de nuevo sobre la mesa el convocar a Charlyn Corral pero se impuso un rotundo No a su convocatoria por orden de muy arriba en la federación mexicana.

Podemos resumir todo de la siguiente manera; (omití) a la federación le incomoda tener una persona que salga a quejarse públicamente haciéndolos quedar mal constantemente y una jugadora que no se queda callada ante cualquier situación y que si hay algo que no le gustaba en la selección lo externaba.

Quise esperarme a sacar esta nota porque sabía que habría una conferencia de prensa con Mónica Vergara y era obvio que iba existir la pregunta de porque no convoca a Charlyn Corral a lo cual respondió lo que le han ordenado de federación.

En esta nota lo que pretendo dar a conocer son los dos lados de la situación, tanto lo que opinan adentro de federación, así como lo que ha externado Charlyn Corral. Aquí no se ha emitido una sola opinión, esa será formada por cada uno de las y los lectores al leer esta nota. Todo lo que han leído aquí ha sido debidamente cuidado buscando no hacer daño a nadie, contando muchas cosas que se han hecho públicas de parte de las personas involucradas, no se pretende hacer chisme lo que se busca es generar tener una situación más detallada para que a la hora de emitir una opinión tengan todos los factores involucrados.

¿Y con Desirée Monsiváis qué sucede? En la segunda parte se los cuento...

Fabrizio Alarcón

Comentarios